Tres años de EPM al frente del acueducto y el alcantarillado de Rionegro, cuales son sus obras?

0
28

EPM con el propósito de contribuir a la calidad de vida, bienestar y desarrollo del municipio de Rionegro a través de la prestación de los servicios públicos, ha realizado y adjudicado inversiones cercanas a los $343 mil millones, relacionadas con la construcción y modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

Uno de los focos estratégicos de gestión de EPM durante este cuatrienio es Ciudad-Región, con el que se busca la alineación con un entorno más amplio para que la Empresa logre ser cada vez más un eje articulador hacia las distintas regiones del país, entre ellas el Oriente antioqueño, un territorio con un importante crecimiento urbanístico y económico.

Con las inversiones que EPM efectúa en Rionegro, el municipio está quedando con una moderna infraestructura que permitirá una mejor prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, garantizando la calidad del agua, atendiendo la dinámica del desarrollo urbanístico, y avanzando en el saneamiento del río Negro para un territorio sostenible, proyectando la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado para los próximos 30 años.

Tras adquirir las Empresas Públicas de Rionegro (E.P. Rio), a finales de 2017, el trabajo del Grupo EPM se enfocó en mejorar la calidad del agua suministrada a los habitantes de la localidad en cuanto a las características de color, olor y sabor. Este objetivo se alcanzó el 30 de abril de 2018. En este lapso también se ha logrado la optimización de los procesos de captación y tratamiento de agua potable.

Estas son ocho acciones logradas por EPM en el municipio de Rionegro:

  1. Diagnóstico y consultoría infraestructura

Se adelantó el proceso de diagnóstico y evaluación de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado. Para ello, se hizo una consultoría inicialmente, denominada “Plan de Choque” y otra consultoría para el catastro de redes, diagnóstico, modelación hidráulica, análisis de alternativas y diseño de detalle, llamada “Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”.

  1. Diseños infraestructura

Con los planes de diagnóstico, EPM inició el diseño de las necesidades prioritarias requeridas en la infraestructura en amplios sectores de Rionegro. Entre estos diseños se destacan: adecuaciones civiles para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), colector La Cimarrona, variante para la impulsión PTAP-Abreo, impulsión Abreo-Fontibón, repotenciación del bombeo Abreo, reposición de tramos críticos de acueducto y alcantarillado, equipos para instrumentación y telemetría en el sistema, habilitación del sistema Cuatro Esquinas (tanque y red matriz) y la ampliación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Tranvía.

  1. Calidad de agua y potabilización

EPM ha desarrollado múltiples acciones tendientes a mejorar las condiciones de olor, color y turbiedad del agua, garantizando el cumplimiento de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en el agua que hoy se suministra en Rionegro. Para lograr este avance se compraron equipos especializados, material filtrante de la planta de tratamiento, medidores de calidad, nuevos productos para el tratamiento del agua potable (policloruro de aluminio y dióxido de cloro), generador de hipoclorito en sitio y bombas dosificadoras, entre otros.

  1. Captación de agua

Se cuenta con nuevos equipos de instrumentación analítica para medición en línea de la calidad de agua en la captación del río Negro, macro medidores electromagnéticos de caudal, medidores de caudal para tuberías de diferente diámetro, accesorios y válvulas para los macromedidores y una nueva bomba de respaldo para la captación del agua. Todo esto se traduce en calidad del servicio y optimización de los procesos para la gente.

  1. Sistema de acueducto

Se han hecho inversiones considerables para la prestación de los servicios en sectores como Abreo, El Rosal y Ojo de Agua. Esto ha implicado obras en el nuevo sistema de bombeo para el circuito de distribución Abreo, que incluye: actividades eléctricas, mantenimiento equipos de bombeo, plantas de energía, carpas, equipos de aforo de hidrantes, limpieza de cajas de válvulas para evitar aisladas de mayor extensión, equipo soldador, prensa hidráulica, equipos inalámbricos, bomba centrífuga y sumergible con validador de velocidad para los sistemas de bombeo de distribución secundaria El Rosal y Ojo de agua, topografía para los elementos y redes de acueducto y construcción de redes para la red matriz El Rosal-Cuatro Esquinas.

  1. Sistema de alcantarillado

Para la gestión de las aguas residuales se destacan inversiones en la compra de equipos, construcción de redes en el sector Las Margaritas, mantenimientos de la red y la adquisición de dispositivos para la inspección y televisación de las redes de alcantarillado.

  1. Interconexión Valle de San Nicolás: Tanque La Fe-Gualanday

Para la ejecución de la interconexión que dará a Rionegro una nueva fuente de abastecimiento y una mejor operatividad del sistema de acueducto para atender su alta demanda urbanística, EPM adelanta inversiones en la operación de una planta de potabilización de 200 l/s, sistema de bombeo de 320 l/s, instalación de 2 kilómetros de red de impulsión no regulada, construcción del tanque La Fe de 4.300 m3, instalación de 3 kilómetros de red de distribución no regulada de 600 mm, compra de 13,8 kilómetros de tubería HD, adjudicación contratos para la construcción de 14 kilómetros de red de acueducto entre La Fe-Gualanday y la interventoría de los contratos.

  1. Optimización y ampliación de la PTAR Tranvía

EPM inició el desarrollo de este proyecto que le permitirá el tratamiento del 100% de las aguas residuales que transporta y cumplir con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) exigido por la autoridad ambiental Cornare. Los trabajos adelantados comprenden el diseño conceptual para definir la estructura y ejecución de la planta de tratamiento, la adquisición de un lote anexo a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) existente y la contratación para el diseño y construcción de la obra.

Con acciones como estas, EPM suma al desarrollo del municipio de Rionegro, al bienestar de sus habitantes, a la dinamización de la economía y a la generación de empleo en el Oriente antioqueño, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

(function (d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id))
return;js = d.createElement(s);js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here