Falleció esta tarde el padre Gustavo Flórez García

0
130

La Diócesis de Sonsón Rionegro, en cabeza de monseñor Fidel León Cadavid Marín, lamenta informar el fallecimiento del padre Gustavo Flórez García, en la tarde de este viernes 16 de agosto en Rionegro.

El padre Gustavo Flórez García, nació en el municipio de Rionegro, el 23 de octubre de 1939, el hogar de don Pedro Luis Flórez y doña María Carlina García, su infancia la vivió con sus padres y cinco hermanos (dos hombres y tres mujeres); creció en un hogar católico donde el amor y el respeto por la oración y los sacramentos eran la constante. Siendo muy niño, fue invitado por un vecino -quien en ese entonces tenía el cargo de director de la escuela de San Antonio de Pereira- a iniciar sus estudios, invitación que aceptó con prontitud pues por su corta edad no era recibido en otros colegios. Realizó sus estudios de secundaria en Manizales.

Los estudios eclesiásticos los realizó igualmente en el Seminario de Manizales. El 19 de diciembre de 1965 el padre Gustavo Flórez fue ordenado presbítero en la Catedral de Rionegro por Monseñor Alfredo Rubio Díaz – Obispo Diocesano de ese entonces, ese mismo año fue nombrado vicario cooperador de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores del municipio de San Carlos, en donde lideró la pavimentación del parque principal, diferentes actividades culturales, educativas y deportivas por un periodo de un año.

De San Carlos fue trasladado a la Parroquia San Nicolás el Magno (Catedral) de Rionegro como vicario, donde acompañó al Párroco Samuel Álvarez Botero en la construcción del cementerio, la remodelación del templo y el asentamiento de diferentes empresas en este municipio.

Durante tres años permaneció en esta parroquia, tiempo después y motivado nuevamente por los sacerdotes Sulpicianos, viajó a Canadá a estudiar inglés y francés, combinando estas actividades académicas con la vice rectoría del Seminario San José en el estado de Edmonton – Canadá, y el trabajo pastoral en dos parroquias, actividades que desempeñó a lo largo de un año.

Con el ánimo de progresar cada día más, decide viajar a Roma a estudiar Derecho Canónico en la Universidad Lateranense, con residencia en el colegio Pío Latino; luego de dos meses de estar en la universidad y gracias a su inteligencia, facilidad para los idiomas y dedicación, logra calificar como tercero en un concurso de diez becas para estudiar la carrera, de tal manera que estuvo becado durante toda su estudio, sin tener que pagar un solo semestre de su formación en Roma.

Se graduó como Doctor en Derecho Canónico con honores, su tesis “Iglesia y Estado en Colombia” recibió todos los elogios de sus profesores y compañeros obteniendo el reconocimiento Suma Cum Laude, máxima calificación para un trabajo de grado.

En 1975 regresó a la Diócesis de Sonsón Rionegro como formador del Seminario Cristo Sacerdote de La Ceja con la cátedra de Derecho Canónico y como colaborador en la fundación del Seminario Misionero del Espíritu Santo MIES.

Durante un periodo significativo prestó sus servicios como profesor en los Seminarios Cristo Sacerdote y MIES, además trabajó como docente en el Colegio Técnico Industrial Santiago de Arma de Rionegro y Profesor de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; entró a hacer parte del Tribunal Eclesiástico de Antioquia en Medellín, de la cual fue su Presidente entre 2006 y 2008; también se ha desempeñado como Vice canciller y delegado de partidas. Actualmente, era conjuez del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Sonsón Rionegro.

Nos unimos en oración y elevamos una acción de gracias a Dios por la vida del padre Gustavo y le pedimos que lo acoja en su reino y conforte a su familia. Desde nuestra iglesia diocesana agradecemos todos los años de servicio ministerial. Nos unimos en oración por el eterno descanso de este pastor, que entregó su vida por anunciar el Evangelio a todas las gentes.

Su velación se realizará en la funeraria Medellín, a partir de las 10:00 p.m. de hoy, hasta el mediodía de mañana. Sus exequias se realizarán este sábado 17 de agosto en la Catedral San Nicolás el Magno de Rionegro, a la 1:00 p.m.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here