Transportadores insisten en que Sonrío es inviable

0
19

Transportadores insisten en que Sonrío es inviable

Una comisión de la Asociación de Transportadores del Oriente, Asetroa, encabezada por su Presidente Hernán Jaramillo Hernández, estuvo en Bogotá reunida con funcionarios del Ministerio de Transporte para reiterar que esa cartera intervenga antes de la implementación de la reestructuración del Sistema de Transporte en Rionegro, Sonrío, por considerarla perjudicial para los usuarios e inviable desde el punto de vista tarifario.

A juicio del directivo de Asetroa, “bajo nuestra perspectiva, Sonrío representa una usurpación de las competencias del Ministerio de Transporte por parte de la Administración municipal de Rionegro”, y formuló un llamado al Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona para que se dialogue y se busque un consenso entre la comunidad, transportadores y la Administración de Rionegro.

Diego Ospina Arbeláez, Gerente de Transurbano Rionegro, dijo que “En lo que tiene que ver con la implementación de Sonrío, se manifestó que no estábamos de acuerdo y se solicitó que se verificaran todos los estudios que dieron lugar a la creación de 21 rutas, porque el número de ellas ha venido cambiando, lo mismo que su distribución vehicular y sobre todo el tema tarifario, vemos que lo hace inviable, de manera que estaremos pendientes de que se revisen esos estudios si existen, para entrar a estudiar la viabilidad del mismo”.

“A los funcionarios del Ministerio se les hizo la manifestación de las empresas intermunicipales y de toda la Asociación, en el sentido de que no estamos de acuerdo con el plan fronteras, porque ese plan de manera aislada causa perjuicio a los usuarios y los funcionarios del Ministerio han sido muy claros al decir que hay que defender a los usuarios, no a las empresas y qué más argumento que aplicar un plan fronteras para que una persona se baje en un lugar que no es adecuado y tenga que pagar una tarifa adicional”, añadió Ospina.

Servicio de Taxis

La Administración de Rionegro había solicitado, a través de la Subsecretaria de Movilidad y Transporte Karen Tobón Gallego, autorización al Ministerio para pasar al servicio de Taxi Individual los vehículos que actualmente prestan el servicio Colectivo en rutas para distintos barrios y veredas, considerando que serán una competencia para Sonrío.

A los transportadores les entregaron en la capital copia de la respuesta suscrita por el Subdirector de Transporte del Ministerio, Juan Alberto Caicedo Caicedo, en el cual le indican a la doctora Karen que el incremento de 350 taxis en Rionegro no cumple la metodología que exige ese Ministerio para realizar un incremento. De manera que al rechazarlo, o cumplen con la metodología con cifras reales o no hay incremento de los taxis de servicio individual en el municipio. “Esperemos que así sea, porque no podemos pensar en pasar en Rionegro de 60 taxis de servicio Individual a 350”, afirmó Ospina Arbeláez.

El Decreto 1079 de 2015, señala al respecto que “Las autoridades de transporte competentes no podrán autorizar el ingreso de taxis al servicio público de transporte, por incremento, hasta tanto no se determinen las necesidades del equipo mediante el estudio técnico de que tratan los artículos siguientes”.

La próxima reunión de los transportadores con el Ministerio de Transporte será el 2 de septiembre, con el fin de que les entreguen los informes respecto a la decisión del plan frontera, estaciones satélites o paraderos y de toda la implementación de Sonrío,

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here