Todo listo para la inauguración del Túnel de Oriente

0
9

Luego de un trabajo de unos cuatro años, el Túnel de Oriente será entregado a sus usuarios, en una ceremonia especial que se llevará a cabo el día de mañana 15 de agosto, en presencia del Presidente de la República Iván Duque Márquez, del Gobernador Luis Pérez y de otros altos mandatarios y dirigentes de la región, el departamento y la nación.

La obra se hizo respetando el medio ambiente y para ello, se trabajó de la mano con Cornare, Corantioquia y el Área Metropolitana.

Los túneles van a contar con tecnología de punta, que brindarán seguridad a los usuarios, ya que disponen de ventiladores de última generación, 100 cámaras de detección de incidentes a lo largo de todos los túneles y un centro de control de operaciones que operará las 24 horas del día haciéndole monitoreo al proyecto desde el sector Baltimore hasta Sajonia, en el tema de seguridad vial.

El costo aproximado del proyecto fue de 1 billón 100 mil millones de pesos, contempla la construcción de aproximadamente 24 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales.

Modelo de la construcción del túnel, al mes de marzo de 2019

La ruta inicia en Medellín, en el sector Baltimore de la doble calzada Las Palmas; donde se construirá un intercambio vial que permitirá acceder al primer túnel, con una longitud de 774 metros,luego habrá un trayecto de vía a cielo abierto en la zonaCentro Oriental del Valle de Aburrá,por el cual se accederá al segundo túnel del proyecto que tendrá8,2 km de longitud,en el que se destaca la implementación de altos estándares de seguridad.

Componente Ambiental

La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente ha contado con un Plan de Manejo Ambiental muy completo y exigente, el cual tiene como objetivo prevenir, mitigar, controlar y corregir los posibles impactos ambientales que se puedan generar a través de la construcción de las obras.

Más de 20 mil plantas rescatadas, aprovechamiento forestal, restauración ecológica y reubicación de fauna silvestre son algunas de las características que se han tenido en cuenta durante la ejecución de la obra, por lo tanto el cumplimiento riguroso de las exigencias ambientales lo posicionan como un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here