Una Facultad de Medicina para Rionegro –

0
190

Una Facultad de Medicina para Rionegro

A pesar de que apenas fue Gobernador de Antioquia durante 11 meses, en la mayoría de los municipios antioqueños hay recuerdos de Antonio Roldán Betancur y particularmente en Rionegro, queda una huella de ese hombre jovial y emprendedor, como es el edificio localizado detrás del Hospital Regional San Juan de Dios, construido en su totalidad con recursos del Departamento.

El día de su posesión como Gobernador, Roldán Betancur incluyó en su gabinete al rionegrero Jorge Humberto González Noreña como Director Seccional de Salud y ambos, como médicos conocedores de la falencia que tenían las regiones, pensaron en construir una edificación para que la Universidad de Antioquia estableciera la Facultad de Medicina para el Oriente y así lo hicieron.

Con la muerte de Roldán Betancur y el posterior asesinato de González Noreña siendo Representante a la Cámara, el proyecto regional quedó frustrado.

Sin embargo, en la edificación se estableció el Programa UNI, una extensión de la Universidad de Antioquia con sus facultades del área de la salud, en convenio con la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud y la comunidad, financiado por la Fundación WK Kellogs, donde se ofreció educación en las ramas de la salud y asistencia primaria en salud para las comunidades más vulnerables, al tiempo que se crearon varios Puestos de Salud en barrios y veredas del municipio, bajo la tutela del personal docente de la Universidad.

El Programa UNI, fue la puerta que dio el inicio a la regionalización de la Universidad de Antioquia y por ende a la apertura de la sede de la institución universitaria en el Oriente y en las otras regiones del departamento.

Desde la Gobernación, Roldán Betancur también contribuyó para la construcción del actual Coliseo Santander, el cual fue adelantado e inaugurado en la primer alcaldía de Rubén Darío Quintero V.

<!–

–>

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “http://connect.facebook.net/esp/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here