El tren ligero de Rionegro no tiene luz verde para avanzar

0
39
RIONEGRO

El tren ligero de 17,5 km que pretenden construir estuvo frenado durante cinco meses por una medida cautelar que suspendió los efectos del acuerdo 006 de 2018, expedido por el Concejo de Rionegro, el cual autorizaba al alcalde a comprometer vigencias futuras excepcionales por $5 billones, entre 2023 y 2047, para tramitar y adjudicar el sistema elevado automático o APM (Automated People Mover).

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón explicó que como las administraciones de ciudades capitales no pueden hacer concesiones en su último año de gobierno, la licitación del tren se realizará a través de Somos (Sistema Operativo de Movilidad, Oriente Sostenible S.A.S.), entidad que llevará a cabo la contratación.

“El proceso lo empezaremos en mayo y en octubre debe estar adjudicado”, anunció Rendón. “Rionegro está en capacidad de aglomerar tres veces el espacio que hay entre Bello y Envigado, por eso se debe planear bien el territorio. Las obras se deben hacer cuando a los ojos de muchos son innecesarias porque, cuando se requieren, es muy costoso hacerlas”, justificó.

El proceso judicial

Un fallo del Juzgado 11 Administrativo Oral de Medellín tenía en suspenso desde el 24 de septiembre la estructuración financiera del tren ligero. El juzgado decretó la suspensión del Acuerdo 006 de 2018. Este encontró que había lugar a conceder la petición de suspensión, debido a que en el Plan de Desarrollo 2016-2019 no quedó consignado el impacto que tendría para la entidad territorial el desarrollo de un proyecto de 30 años. “Para la aprobación del acto enjuiciado no se agotaron todos los requisitos que señala la norma”, afirmó la sentencia.

Lea también: En mayo inicia el proceso licitatorio del proyecto más ambicioso para Rionegro

La alcaldía apeló y el pasado 15 de febrero el Tribunal Administrativo de Antioquia revocó el auto y argumentó que no podía deducirse una vulneración de las normas que reglamentan los planes de desarrollo.

El proyecto puede quedar sin financiación

El concejal de Rionegro, Ricardo Nieto, cuyo equipo jurídico es el accionante de la demanda de nulidad, dijo que acataba el fallo, pero indicó que el proceso continúa hasta que el juez falle de fondo. “No es cierto que el proyecto tenga luz verde para avanzar”, declaró.

Dijo que aspiran a que a mediados del año se conozca la sentencia de primera instancia, aunque anotó que “sea lo que sea, habrá segunda instancia. Si declara la nulidad, el proceso queda sin financiación. Todavía hay un litigio pendiente por resolver”.

Nieto manifestó que el APM “no es necesario hoy” y sostuvo que la actual alcaldía “le está dejando un problema al municipio por 30 años, faltándole solo ocho meses para concluir la administración”.

Fuente: www.elcolombiano.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here