Libro recomendado: El funeral de Lolita (Luna Miguel)

0
94

Por Leonardo Gallego, profesor de Literatura e Historia y promotor de lectura

Cuando conocí a Luna Miguel

Una mañana de domingo, mientras tomaba el café y leía algo sobre el cuerpo como generador de espacio, me encontré con su nombre en internet. Luna Miguel leía poesía a la vez que reflexionaba sobre las actitudes sexistas que algunas mujeres que hacen poesía reciben del macho patriarcal sobre su lectura del mundo. En ese momento supe que tenía que leerla, que su literatura ahora me pertenecía como lector.

Durante mi rastreo descubrí que acaba de publicar su primera novela, El funeral de Lolita en la editorial Lumen. Las referencias que encontraba de su obra me llevaban a comprender que existía un punto de encuentro con la Lolita de Nabokov. Ahora la espera venía cargada de ansiedad, porque quería saber qué tanto de Dolores y de Humbert había en su novela.

Recibir el libro, conocer a Helena, vivir junto a ella el relato de una infancia –especialmente dolorosa-; conocer a Roberto, compartir con él ese amor por la literatura a la vez que descubría el poder que ejercía con ella sobre Helena, me enloquecieron, pero también me hicieron odiarle. Avanzar en la novela de Luna, es habitar el cuerpo de Helena a través de los recuerdos que llegan a ella después de recibir un mensaje en su móvil que le anuncia que Roberto, el hombre que la colonizó en su adolescencia, ha muerto.

La pluma de Luna logra hilar la exitosa vida de Helena –la reputada pero polémica crítica gastronómica en la que se ha convertido- con la voz de su infancia reunida en un diario que le recuerda que el dolor que sintió, y que cree haber sanado, sigue aún estando presente, y que aunque siempre lo ha perdido todo aún hay cosas en su vida a las que necesita renunciar.

Sobre la autora: Vive en Barcelona. Es editora en PlayGround y columnista en El Cultural. Desde los dieciocho años ha publicado los libros de poesía Estar enfermo, Poetry is not dead, La tumba del marinero, Los estómagos y El arrecife de las sirenas, y sus poemas se han traducido a una docena de lenguas. Además es autora del cuento Exhumación (escrito junto con Antonio J. Rodríguez) y del ensayo El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina. En 2018 ganó el Premio Elle ‘Girls Can Do Anything’, que consagra a nueve promesas femeninas. El funeral de Lolita es su primera novela.

______________

Puedes adquirir este libro en la Librería El Licenciado, Km 8.5 vía Rionegro-Llanogrande, Centro Comercial El Complex, local 26. Cel: 322 717 83 66. Instagram: @licenciado_libros

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here