Preocupación en el uribismo por valorización en Rionegro

1
1414
uribismo

Rionegro, Antioquia, se podría considerar la cuna del uribismo en el país. En este importante municipio, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez siempre saca las mejores votaciones posibles.

Uribe, quien tiene vivienda en Llano Grande, que es un corregimiento de Rionegro, tiene en este un poderoso fortín político en donde siempre se ha impuesto, ejemplo de esto fue la elección de Andrés Julián Rendón como alcalde.

Lea también: Firmatón en Rionegro contra la valorización

Precisamente es Rendón quien amenaza la hegemonía uribista en este municipio del oriente Antioquia, pues su decisión de cobrar un impuesto de valorización confiscatorio tiene a la mayoría de los habitantes molestos.

Muchos residentes han pedido la intervención del expresidente Álvaro Uribe, e incluso han instalado vallas con ese mensaje. Sin embargo, el senador Uribe no se pronuncia.

Los uribistas de base están muy preocupados porque de cara a las elecciones regionales está decisión del alcalde Andrés Julián Rendón puede ser desastrosa.

Habitantes de Rionegro: el alcalde extralimitó sus competencias

La justicia dijo sí la valorización, pero los habitantes de Rionegro (Antioquia) parecen tener una denuncia muy clara: el alcalde Andrés Julián Rendón extralimitó sus competencias constitucionales.

En una reciente entrevista en W Radio, Mónica Echevarría, vocera de los residentes, aseguró que el mandatario local violó la Constitución colombiana al –supuestamente– arrogarse competencias de la Cámara Municipal.

“Solo el Concejo puede determinar por valorización el monto, que es la base gravable; el sistema, el método y las vías, que es el hecho generador. Esa es en concreto nuestra denuncia”, argumentó la ciudadana.

La valorización, un impuesto que ordenó cobrar la alcaldía, implica recibir de los contribuyentes, en conjunto, 450.000 millones de pesos para proyectos viales proyectados al desarrollo en los próximos 70 años.

Según Echevarría, la municipalidad tampoco tomó en cuenta a las personas que heredaron predios y cuyas áreas de reserva no deberían estar incluidas en el pago de la valorización.

“Señor, alcalde, escuche a su pueblo. Rionegro ha crecido porque quienes vivimos en esta tierra, con mucho esfuerzo la hemos mantenido, esto es un paraíso, todo el mundo quiere vivir aquí”, expresó.

1 Comentario

  1. Lamentable que el Dr Uribe olvide que en Rionegro vive o proyecta vivir la generación que lo idolatra y apoya incondicionalmente, la valorización impuesta por el alcalde que los urbista elegimos y hoy en día nos arrepentimos es más una expropiacion con todo el estilo chavista, duele y desilusiona, sin embargo inmensa gratitud con nuestro expresidente y con la ilusión de que antes de que su gente corroa su imagen el pueda intervenir y proponer una forma de valorización si pero no asi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here