Acusan a alcalde de Rionegro de ecocida por tala de árboles

0
64
tala de árboles

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, no solo pretende sacarles el dinero del bolsillo a los habitantes de Rionegro con la exagerada valorización que cobra su administración. Ahora practica la tala de árboles.

Residentes del municipio antioqueño protestaron por el proyecto que prevé la destrucción de 89 árboles en un terreno de Gualanday en el que funcionaba el colegio El Triángulo.

“Lamento enormemente que tengamos una Administración Municipal indolente con el medioambiente. Hay muchos alcaldes en el país que promueven la siembra de árboles, pero en Rionegro los talan”, expresó el concejal Ricardo Nieto.

Lea también: Habitantes de Rionegro: el alcalde extralimitó sus competencias

El funcionario acompañó a los manifestantes que esta semana hicieron un plantón con el objetivo de alertar sobre la medida.

En el lugar está prevista la construcción de una nueva sede para la Institución Educativa San Antonio.

Pero los vecinos proponen que el espacio tenga un uso diferente, como una zona deportiva o un parque ecológico.

Sobre la tala, el representante legal de la Asociación de Vecinos de Guandalay, Fran Antionio Jiménez, se trata de un ecocidio perpetrado por Rendón.

“El alcalde está acabando con nuestras zonas verdes y con estas instalaciones que son un monumento arquitectónico”, advirtió.

El gobierno municipal tiene chance hasta marzo para decidir si ejecuta o no su plan de tala, de acuerdo al permiso que la misma Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) le dio.

Deben contrarrestar la tala de árboles con la reposición de especies eliminadas

Si el alcalde llega a perpetrar el ecocidio del que lo acusan los vecinos de Rionegro, su administración está obligada a reponer 4 árboles por cada ejemplar de especie nativa que sea talado.

Para las especies exóticas deberán reponer 3 por cada ejemplar extraído.

Es decir, la administración de Rendón debe disponerse a compensar la tala con 300 árboles nuevos, 156 nativos y 144 exóticos, y garantizar su supervivencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here