Buenas prácticas para darle frente al Fenómeno del Niño

0
41

Uno de los efectos desafortunados de las olas de calor que se producen durante el Fenómeno del Niño, es la eventual escasez de agua en varias zonas del país. Por ello, el Oriente Antioqueño también debe estar alerta, con planes de contingencia y monitoreo de los consumos de energía y del líquido vital, ante los aumentos significativos de la temperatura.

Y es que aunque los expertos aseguran que este fenómeno será moderado, es de recordar que los ecosistemas son cada vez más vulnerables y, por lo tanto, nunca es bueno descartar la posibilidad de un desabastecimiento hídrico.

Diana Henao, jefe de la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, explicó que “según los reportes que ha estado generando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM,) y el monitoreo que le ha estado haciendo al Océano Pacífico, se prevé que este va a ser un Fenómeno del Niño moderado, y que no llegue a ser tan intenso como el pasado”.

El llamado de las autoridades ambientales es a que todos los ciudadanos adopten prácticas sencillas de ahorro de energía que permitan reducir las posibilidades de un desabastecimiento de agua. Por eso, en MiOriente hicimos una lista de 10 acciones que debes tener en cuenta para aportar a la prevención de esta problemática:

  1. ¡Ahorra agua! Esa es la gran recomendación. Puedes hacerlo definiendo un límite de tiempo máximo para bañarte, por decir algo, tres minutos.
  2. Procura no dejar la llave del lavamanos abierta mientras te cepillas los dientes y te afeitas.
  3. Lava tu vehículo solo cuando sea necesario. Cuando lo hagas, recoge agua en un balde y regula la presión de la manguera.
  4. Si tienes una casa con patio, recoge en recipientes limpios el agua lluvia. Esta te servirá para hacer las labores de limpieza del hogar.
  5. No desperdicies el líquido vital lavando las aceras y las calles. Esa es una práctica inconsciente e innecesaria.
  6. Usa la lavadora con carga de ropa completa.
  7. Enciende los aparatos electrónicos (televisores, radios, equipos, computadores) solo cuando vayas a usarlos.
  8. Mantén apagados los bombillos y lámparas de tu casa durante el día, y en la medida de las posibilidades utiliza bombillos ahorradores.
  9. Cuando cocines, saca los alimentos que necesites de la nevera de una sola vez, para evitar abrirla repetidas veces.
  10. Plancha tu ropa solo cuando sea necesario.

Mi Oriente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here