Juzgado admite demanda de nulidad contra valorización en Rionegro

0
4138
valorización

El Juzgado 18° Administrativo y Oral de Medellín, en Antioquia, admitió un recurso de nulidad interpuesto en contra del cobro de valorización que empezó a ejecutarse a finales de noviembre de 2018.

El juez que conoció la causa dio el visto bueno a los argumentos de la demanda hecha por el ciudadano Fernando Andrés Valencia, en torno a la presunta ilegalidad e inviabilidad del proyecto impulsado por el alcalde Andrés Julián Rendón.

Esto no significa que inmediatamente cese el cobro del impuesto. La parte demandante deberá esperar hasta el 11 de enero, cuando termine la vacancia judicial, para conocer si se toma alguna medida cautelar que suspenda la valorización impuesta por la municipalidad.

Lea también: Contratista de alcaldía de Rionegro no paga a sus trabajadores

Valencia había introducido el recurso de nulidad a finales de noviembre del año 2018, cerca de la fecha tope para emitir objeciones judiciales contra ese programa de impuestos que los residentes catalogan como un golpe a su bolsillo.

Además, la ciudadanía también cree que el cobro de la valorización no tiene objetivos claros hacia el desarrollo del municipio Rionegro. Por el contrario, culpan al alcalde Rendón que pretender la ejecución de obras innecesarias y hasta de presupuestos exageradamente altos para el municipio.

El tren ligero de Rionegro, una de las manzanas de la discordia del cobro de la valorización

Uno de proyectos criticados por los residentes es el tren ligero, una obra que costaría al municipio 7 billones de pesos, un monto exorbitante si se toma en cuenta que Rionegro tiene apenas 72 mil habitantes, mientras que la capital del país, Bogotá, con 8 millones de residentes, cuenta con un servicio de transporte de buses integrados.

La ruta que cubriría ese tren abarca solo 15 % de la distancia que de 113 kilómetros que alcanza el Transmilenio de Bogotá, sin incluir los 663 kilómetros de rutas alimentadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here